Laboratorio de Biofisicoquímica.

Facultad de Química, UNAM.

 

El propósito fundamental de nuestro laboratorio es el de avanzar en el conocimiento de las bases energético-estructurales que determinan las interacciones de proteínas o ácidos nucleicos con otras biomoléculas como: carbohidratos, lípidos, substratos, inhibidores e inclusive otras proteínas o ácidos nucleicos. Estamos también interesados en estudiar la desnaturalización térmica de proteínas desde la perspectiva termodinámica y cinética, así como  las bases fisicoquímicas de la catálisis enzimática utilizando como herramienta a la promiscuidad catalítica. Además, estudiamos sistemas líquidos que presentan altos grados de organización a nivel molecular (micelas, liposomas, vesículas y agregados en general) que se emplean como modelos para entender los sistemas más complejos que ocurren en sistemas de naturaleza biológica. Para todo ello empleamos métodos experimentales y teóricos de la fisicoquímica.

 

Además de estas líneas de investigación en ciencia básica que generan conocimiento nuevo, también estamos desarrollando técnicas que potencian el desarrollo tecnológico. Ejemplos de ello son los estudios que se realizan acerca de la formación de complejos entre fármacos y liposomas para mejorar la biodisponibilidad de los primeros, la miniaturización de ensayos bioquímicos en microchips para detectar posibles inhibidores enzimáticos y nuevos agentes antibacterianos. Así mismo desarrollamos biosensores basados en la interacción entre nanopartículas con ácidos desoxirribonucleicos.

 

 

Historia del Laboratorio de Biofisicoquímica

 

El Laboratorio de Biofisicoquímica forma parte del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Química de la UNAM. Nació en el año 2007 cuando los Drs. Silvia Pérez-Casas, Ángel Piñeiro (actualmente investigador en la U. de Santiago de Compostela, España) y Miguel Costas decidieron reunir todos sus recursos materiales para la investigación en un solo espacio de laboratorio. Esta unión, compartiendo un mismo laboratorio, no fue sólo física sino que también incluyó dirigir de manera conjunta todos sus esfuerzos en investigación a una misma área del conocimiento: la biofisicoquímica. Los tres profesores-investigadores tenían antecedentes en investigación en el área de la fisicoquímica de mezclas líquidas de sistemas con relevancia bioquímica, y al constituirse el Laboratorio de Biofisicoquímica emigraron paulatinamente hacia el estudio directo de sistemas bioquímicos, principalmente de proteínas. En los años de 2009 y 2010 la Facultad de Química contrató a dos jóvenes profesores-investigadores, los Drs. Luis F. Olguín y Ernesto Carrillo, quienes se incorporaron al Laboratorio de Biofisicoquímica aportando nuevos sistemas de estudio y aproximaciones experimentales a la investigación. Actualmente, estos cuatro profesores-investigadores forman un Grupo de Investigación en proceso de consolidación, con líneas claras y trayectorias sólidas en el área de la biofisicoquímica. El espacio de laboratorio de los cuatro profesores-investigadores del Grupo de Investigación es compartido, y contamos con un área específicamente diseñada para albergar todos los equipos. Ello promueve un gran intercambio de ideas entre sus miembros, investigadores y estudiantes, de manera cotidiana. Además, de manera formal se lleva a cabo un seminario semanal donde se presentan los avances en la investigación de cada uno de los integrantes del laboratorio.

Laboratorio de Biofisicoquímica

Facultad de Química Edificio F (antes biomédicas), Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Circuito Escolar s/n, C.P. 04510, Ciudad de México, México

2018