Inicio
Contenido
Represent.
Inorgánicos
Orgánicos
Tabla P.
Foro
Referencias
Glosario
Las mezclas que son uniformes en todos sus puntos son homogéneas, a las que se les denomina disoluciones. Los componentes de las disoluciones son el disolvente y el soluto. El disolvente es el que está en mayor proporción y el soluto el que está en menor proporción. Las disoluciones pueden ser de más de un disolvente y más de un soluto. Por ejemplo, una disolución de agua, etanol, sal y azúcar es una disolución de cuatro componentes. Otra característica de las disoluciones, es que el disolvente puede disociar al soluto, formando partículas de soluto tan pequeñas que no pueden distinguirse.
Las mezclas son combinaciones de dos o más sustancias en las que cada sustancia conserva sus propiedades químicas; las mezclas se separan por métodos físicos. Las mezclas se pueden encontrar en cualquier estado de agregación: sólidas, líquidas o gaseosas y, además, las sustancias que las forman pueden ser de diferentes estados de agregación entre sí. Las sustancias que componen una mezcla se denominan componentes de la mezcla.
Disolución de una muestra de cloruro de sodio.
Cuando se disuelve cloruro de litio en agua, en realidad lo que ocurre es la formación de iones (litio y cloruro). Al proceso de rodear a los iones con moléculas de agua se le conoce como "solvatación" y se dice que los iones están "solvatados".