Inicio
Contenido
Represent.
Inorgánicos
Orgánicos
Tabla P.
Foro
Referencias
Glosario
Esta es una mezcla heterogénea de agua y aceite (dos líquidos). Si, antes de separar, agitas el recipiente, podrás ver que se forma una mezcla blanquecina: es una emulsión. Con el tiempo se separan las fases y puedes separar los componentes.
Las mezclas que no son uniformes en todos sus puntos son heterogéneas. En éstas mezclas se observan dos o más componentes; en este caso, a los componentes que se pueden diferenciar se les conoce como fases. Al componente de mayor proporción se le conoce como fase dispersante y al de menor proporción como fase dispersa. Dentro de éste tipo de mezclas, las emulsiones son aquellas en que todas las fases son fluidos (gases o líquidos). La característica principal de las mezclas heterogéneas, es que la fase dispersante no puede disolver (disociar) a las partículas de la fase dispersa y las partículas dispersas son más grandes que las partículas de la fase dispersante.
Las mezclas son combinaciones de dos o más sustancias en las que cada sustancia conserva sus propiedades químicas; las mezclas se separan por métodos físicos. Las mezclas se pueden encontrar en cualquier estado de agregación: sólidas, líquidas o gaseosas y, además, las sustancias que las forman pueden ser de diferentes estados de agregación entre sí. Las sustancias que componen una mezcla se denominan componentes de la mezcla.