Reglamento Interno del Laboratorio de Corrosión


  1. Este reglamento es de cumplimiento obligatorio y todas las personas que trabajen en el Laboratorio de Corrosión (alumnos y tesistas de cualquier nivel, prestadores de Servicio Social, Profesores, Investigadores) deben de acatarlo.
  2. En el Laboratorio debe existir un botiquín de primeros auxilios en lugar visible y accesible. Debe contar con material médico en perfecto estado para su utilización. Bajo ningún motivo debe estar cerrado con llave. Que esto se cumpla cae dentro del dominio del Responsable del Laboratorio.
  3. Para trabajar en el Laboratorio de Corrosión es obligatorio el uso de la bata, de no hacerlo no podrán desarrollar sus actividades. La bata debe usarse cerrada para seguridad de la persona.
  4. En la medida de lo posible no trabajar solo en el Laboratorio, pues un accidente puede ser fatal. Se recomienda trabajar en presencia del Responsable del Laboratorio, evitando en lo posible asistir los fines de semana y por las noches.
  5. En el manejo de sustancias y materiales se deberá tener el máximo cuidado de acuerdo siempre con los manuales de Seguridad e indicaciones de los reactivos. Si se va a transportar un ácido deben emplearse ambas manos con guantes látex, tomando la boca del frasco con una y la base con la otra.
  6. En caso de accidente en el manejo de ácidos debe ir (o ser conducido) inmediatamente a la regadera para usar agua en cantidad abundante y posteriormente aplicársele los primeros auxilios.
  7. Para el manejo de sustancias que emiten gases tóxicos se debe de trabajar en campanas de extracción de gases.
  8. En el manejo de equipos se deben seguir las indicaciones de los instructores o del Responsable del Laboratorio, quien también cuenta con los manuales de cada equipo en caso de ser necesario su utilización.
  9. En el manejo de sustancias líquidas con pipeta, siempre deberá utilizarse propipeta. Por su seguridad, queda estrictamente prohibido "pipetear" con la boca, la persona que sea sorprendida se hará acreedora a una sanción.
  10. Está prohibido desechar sustancias al drenaje. Las sustancias que se desee desechar deberán seguir una ruta crítica indicada por el instructor o el Responsable del Laboratorio. En las clases de Laboratorio los instructores solicitaran a los estudiantes que investiguen y propongan la manera de desechar las sustancias que hayan empleado en sus prácticas. Si los procedimientos fueran muy complicados o implicaran mucho tiempo, las sustancias serán almacenadas en garrafones estando en lugares seguros, con buena ventilación para su clasificación posterior. El instructor debe promover entre los alumnos la conveniencia de reciclar las sustancias hasta donde sea posible sin afectar el buen desempeño de las prácticas, así como la filosofía del tratamiento de efluentes. Se recomienda a las personas que trabajan en el Laboratorio de Corrosión que incluyan el tratamiento de efluentes dentro del diseño experimental, puesto que no será tolerado que dejen residuos sin tratar al final de su práctica, tesis, Servicio Social, Investigación, etc.
  11. Queda estrictamente prohibido guardar soluciones en matraces aforados, vasos de precipitados o matraces Erlenmeyer y, en general, material de laboratorio. La persona que trabaje en el Laboratorio debe traer sus propios recipientes para guardar las sustancias, indicando siempre con una etiqueta la solución de que se trata (sustancia y concentración), quién la preparó y la fecha.
  12. En caso de incendio utilizar un extinguidor, apagando el fuego a una determinada distancia como lo indica el instructivo del equipo. La utilidad de dicho equipo depende directamente del Responsable del Laboratorio, es muy importante como recomendación que todo el personal (alumnos, tesistas, Profesores e Investigadores) que labora en las instalaciones conozca el funcionamiento del extintor.
  13. No está permitido sacar material, reactivos y equipos de laboratorio sin la autorización del Responable del Laboratorio.
  14. Al finalizar sus actividades, el usuario tiene la obligación de lavar el material de vidrio, dejando todo en su lugar correspondiente, dejar también limpia su área de trabajo, así como verificar que los equipos utilizados estén desconectados y por último revisar que queden cerradas las llaves de agua, gas, aire y vació.

 

ATENTAMENTE
GRUPO DE CORROSION