Enterovirus 70

Agente Infeccioso: Enterovirus 70

Referencia cruzada/ sinónimos Conjuntivitis enteroviral, Conjuntivitis hemorrágica aguda, AHC, enfermedad del Apolo 11; EO-70.
Características Virus de RNA de cadena sencilla, sin envoltura, de 30nm de diámetro, cápside icosaedrico; Picornaviridae.

Riesgos a la salud

Patogenicidad La enfermedad aparece repentinamente con dolor y sensación de un cuerpo extraño en el ojo, progresa rápidamente; se inflaman los párpados, hay fotofobia, hiperemia de la conjuntiva con secreción seromucosa; hemorragias de la subconjuntiva, el 60-90% de los casos presentan hemorragias en ambos ojos con diferente intensidad; las hemorragias abundantes cesan de 7 a 12 días; raras veces hay manifestación sistémica e infección de las vías respiratorias altas; dolor de cabeza y fiebre en el 20% de los casos; la inflamación dura de 4 a 6 días; la enfermedad cede por sí sola y los síntomas desaparecen en 1 o 2 semanas; es muy rara la manifestación de parálisis tipo polio.
Epidemiología Se inició en Ghana e Indonesia (1970); hubo pandemia en 1980-82 que se extendió hacia áreas tropicales de Asia, África, América Central y Sudamérica, del Pacifico y algunas partes de Florida y México; han aparecido pequeñas manifestaciones en Europa en centros oftalmológicos, algunos casos entre refugiados en Norteamérica y de turistas que regresan a los Estados Unidos.
Hospederos Humanos
Dosis de infección Desconocida
Modo de transmisión Por contacto directo o indirecto con secreciones de ojos infectados; transmisión de persona a persona con alto índice de casos intrafamiliares; epidemias asociadas con sobrepoblación y bajos estándares de higiene.
Periodo de incubación De 12 horas a tres días.
Comunicabilidad No se conoce; sin embargo, se asume que puede ser comunicable desde los 4 días del inicio de la infección y durante todo el tiempo que dura activa la infección, generalmente alrededor de una semana.

Diseminación

Reservorio Humanos
Zoonosis Posiblemente el virus sea una variante de algunos virus de animales.
Vectores Ninguno

Viabilidad

Susceptibilidad a fármacos No aplicable
Susceptibilidad a desinfectantes Susceptible a solución de hipoclorito de sodio al 1%; glutaraldehído, formaldehído; algunos virus no-lipídicos son moderadamente susceptibles a etanol al 70%.
Inactivación física Se inactiva por calor, a 50-60° C durante 30 minutos.
Supervivencia fuera del hospedero Estable en medios líquidos, sobrevive por muchas semanas en el agua, fluidos corporales y aguas negras; sobrevive en superficies y fomites; su infectividad a -70° C dura más de 4 años y a -4° C, unas semanas.

Aspectos médicos

Vigilancia Supervisar los síntomas; confirmar por serología; y por PCR de transcriptasa reversa (TR-PCR).
Primeros auxilios Lavado de ojos.
Inmunización y profilaxis No hay.

Riesgos en el laboratorio

Infecciones adquiridas en el laboratorio Hay algunos casos documentados en trabajadores japoneses de laboratorio.
Fuente de infección Hisopos con secreciones de la conjuntiva y raspados de este tejido.
Riesgos primarios Contacto indirecto de las mucosas con material infectado.
Riesgos especiales Tocarse los ojos con las manos infectadas.

Precauciones recomendadas

Requerimientos de contención Prácticas con nivel de bioseguridad 2, instalaciones y equipo de contención para todas las actividades con material infeccioso y cultivos.
Ropa de protección Bata de laboratorio y guantes cuando el contacto con material infeccioso sea inevitable; lentes cuando hay manipulación de materiales infecciosos; guantes y bata con los puños ajustados y abrochada por atrás cuando se trabaje en gabinetes de bioseguridad.
Otras precauciones Lavarse abundantemente las manos con jabón antiséptico.

Accidentes

Derrames Dejar que los aerosoles se disipen, usar la ropa de protección recomendada, cubrir el derrame cuidadosamente con toallas de papel absorbente y aplicar solución de formalina al 3% o glutaraldehído al 2%, de la orilla hacia el centro; dejar en contacto por 30 minutos antes de limpiar.

Almacenamiento

Almacenamiento Guardar en contenedores sellados y debidamente etiquetados.

Manejo de residuos

Tratamiento de desechos Desinfectar todos los materiales y residuos antes de su disposición por desinfección química, esterilización con vapor, incineración.