Coxsackie

Agente Infeccioso: Virus Coxsackie

Referencia cruzada/ sinónimos Enterovirus, Garra del diablo, Faringitis vesicular enteroviral (herpangina), Estomatitis vesicular enteroviral con exantema (enfermedad de mano, pie y boca), Faringitis linfonodular enteroviral (Faringitis linfondular aguda), Enfermedad de Bornholm, Mialgia epidémica.
Características Picornavirus, enterovirus RNA de cadena sencilla, lineal y positivo, virión desnudo de forma icosahédrica que mide de 20 a 30 nm de diámetro, existen dos grupos A (24 serotipos) y B (16 serotipos).

Riesgos a la salud

Patogenicidad Ambos grupos están asociados con muchas enfermedades; faringitis vesicular, caracterizada por un inicio abrupto de fiebre, dolor de garganta, anoxia, disfagia, vómito y pequeñas lesiones vesiculares discretas en la región oral, es más frecuente en niños y usualmente el padecimiento se limita por si mismo; La estomatitis vesicular difiere de la faringitis vesicular por lesiones más difusas en la región oral; la faringitis linfonodular aguda se caracteriza por lesiones firmes y levantadas. Los virus del grupo A, se asocian con la meningitis aséptica, resfriados, conjuntivitis hemorrágicas agudas y miocardiopatías agudas; los virus del grupo B se asocian con miocarditis aguda y una parálisis parecida a la de la polio.
Epidemiología Distribuido mundialmente, ocurre frecuentemente en el verano y otoño; común en niños menores de diez años; se presenta usualmente en guarderías.
Hospederos Humanos
Dosis de infección Desconocida
Modo de transmisión Contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. Ruta fecal- oral e inhalación de aerosoles infecciosos.
Periodo de incubación Usualmente de 3 a 5 días.
Comunicabilidad Durante la fase aguda de la enfermedad y probablemente por mayor tiempo como virus aislado en heces por dos semanas después de la enfermedad.

Diseminación

Reservorio Humanos
Zoonosis No conocida
Vectores Ninguno

Viabilidad

Susceptibilidad a fármacos No existen antivirales específicos.
Susceptibilidad a desinfectantes Resistente a muchos desinfectantes como Lysol al 5%, etanol 70%, hipoclorito de sodio al 1%. rápidamente inactivado por formaldehído al 3%, HCl 0.1 N
Inactivación física Relativamente estable a pH 2.3-9.4 por un día y a 56 a 60 °C por 30 minutos.
Supervivencia fuera del hospedero Puede sobrevivir en las evacuaciones por semanas a temperatura ambiente.

Aspectos médicos

Vigilancia Supervisar síntomas; confirmar por serología o por aislamiento del virus.
Primeros auxilios No existe un tratamiento específico
Inmunización y profilaxis Ninguna

Riesgos en el laboratorio

Infecciones adquiridas en el laboratorio Si hay riesgo de infección para los trabajadores del laboratorio
Fuente de infección Secreciones del tracto respiratorio, secreciones del tracto rectal, evacuaciones, en meningitis asépticas y líquido cefalorraquídeo.
Riesgos primarios Ingestión e inhalación de aerosoles infecciosos.
Riesgos especiales Ninguno

Precauciones recomendadas

Requerimientos de contención Prácticas con nivel de bioseguridad 2, se recomienda equipo de contención e instalaciones para todas las actividades de manejo de muestras infecciosas o potencialmente infecciosas.
Ropa de protección Bata y guantes cuando el contacto directo con material infeccioso sea inevitable y cuando se trabaje con animales.
Otras precauciones Mantener apropiada higiene personal y lavado frecuente de manos. Importante mantener las precauciones adecuadas del uso de agujas: no doblar, romper o retapar agujas. Desechar directamente dentro del contenedor rígido adecuado.

Accidentes

Derrames Deje que se sedimenten los aerosoles, use ropa protectora, cubra suavemente el derrame con toallas de papel absorbente y aplique hipoclorito de sodio al 1%, de la orilla hacia el centro; deje en contacto por 30 minutos antes de limpiar.

Almacenamiento

Almacenamiento Guardar en contenedores sellados y debidamente etiquetados.

Manejo de residuos

Tratamiento de desechos Descontaminar todos los desechos antes de su disposición: esterilización con vapor o desinfección química e incineración