Leptospira interrogans

Agente Infeccioso: Leptospira interrogans

Referencia cruzada/ sinónimos Leptospirosis, Enfermedad de Weil, Fiebre canicola, Ictericia  hemorrágica, Ictericia infecciosa, Fiebre de los pantanos, Enfermedad de los porqueros, Fiebre pretibial o del Fuerte Bragg, Fiebre de los siete días.
Características Las leptospiras son  espiroquetas estrechamente enrolladas, delgadas y flexibles de 5 a 15 mm de longitud, con giros muy finos de la espiral (0.1 a 0.2 mm), uno o los dos extremos pueden estar doblados en forma de gancho; hay 218 serovares en 23 serogrupos, los principales son: autumnalis, ballum, bovis, canicola, grippotyphosa, hebdomadis, icterohemorragiae, mitis, pomona.

Riesgos a la salud

Patogenicidad La infección provoca fiebre, cefalea, calosfrío, malestar severo, vómito, mialgia, enrojecimiento de la conjuntiva; ocasionalmente causa meningitis, salpullido y uveitis; a veces causa ictericia, insuficiencia renal, anemia, y hemorragia de la piel; la enfermedad clínica dura de 3 días a unas pocas semanas, a menudo es bifásica; puede ser asintómatica; la tasa de muerte es baja pero aumenta con la edad. Los mayores brotes se han dado en Nicaragua, India, Singapur, Tailandia y Kazajistan entre 1995 y 1998.
Epidemiología Es una infección de distribución mundial de áreas tanto urbanas como rurales, de países desarrollados o en vías de desarrollo, excepto en regiones polares; el riesgo laboral se incrementa para los agricultores de caña de azúcar y arroz, porcicultores, trabajadores de rastros, veterinarios, mineros, trabajadores de laboratorios que manejan roedores o perros infectados; los brotes   también se presentan entre quienes están expuestos a ríos y lagos contaminados por orina de animales.
Hospederos Humanos y animales domésticos y salvajes (ver Reservorio).
Dosis de infección Desconocida.
Modo de transmisión Por contacto de la piel o membranas mucosas con agua contaminada, suelo o vegetación; contacto directo con orina o tejidos de animales infectados; en algunas ocasiones por ingestión de alimentos contaminados o la inhalación de aerosoles de fluidos contaminados.
Periodo de incubación Generalmente 10 días, con un rango de 4 a 19 días.
Comunicabilidad La transmisión directa de persona a persona es rara; las leptospiras  pueden excretarse en la orina durante 1 mes pero se han observado por un periodo de hasta 11 meses después de la enfermedad aguda.

Diseminación

Reservorio Animales de granja y mascotas, incluyendo ganado, perros, caballos y cerdos; las ratas y otros roedores normalmente son hospederos portadores; animales salvajes como ciervos, ardillas, zorros, zorrillos e incluso reptiles y anfibios pueden infectarse; en Europa son reservorios comunes los ratones de campo, ratas de agua, musarañas y erizos; los animales portadores pueden presentar una infección asintomática.
Zoonosis Sí, el contacto directo e indirecto con orina, con productos de aborto y materiales contaminados con orina de animales infectados.
Vectores Ninguno.

Viabilidad

Susceptibilidad a fármacos Sensible in vitro a penicilina, estreptomicina, eritromicina, tetraciclinas, la doxiciclina es de gran valor para el tratamiento de la enfermedad en humanos cuando se administra dentro de los 4 días  de la aparición de la enfermedad.
Susceptibilidad a desinfectantes Susceptible a solución de hipoclorito de sodio al 1%, etanol al 70%, glutaraldehido,  formaldehido.
Inactivación física Sensible al calor húmedo a 121° C durante 15 minutos por lo menos.
Supervivencia fuera del hospedero En suelo contaminado con orina infectada persiste durante muchas semanas; en agua con suelo infectado hasta 19 días, en el agua superficial de los lagos hasta 10 días (dependiendo de la salinidad), en lodos 5 días, en orina de ratas infectadas mantenida a temperatura ambiente de 5 a 24 horas.

Aspectos médicos

Vigilancia Supervisar la aparición de síntomas de la enfermedad; confirmar por serologia, por aislamiento de leptospiras de la sangre, líquido cefalorraquídeo u orina.
Primeros auxilios Tratamiento con doxiciclina  dentro de los primeros 4 días del brote; la combinación de amoxicilina y eritromicina puede ser efectiva; resistente a la profilaxis con penicilina.
Inmunización y profilaxis Inmunización: Las vacunas para uso humano no se comercializan; sin embargo, en Japón, China, España, Israel e Italia se ha llevado a cabo la inmunización contra la exposición laboral a serovares específicos.
Profilaxis: La administración  de doxiciclina oralmente puede prevenir la enfermedad, si se aplica durante los periodos de gran exposición al contagio.

Riesgos en el laboratorio

Infecciones adquiridas en el laboratorio Se tienen bien documentados los riesgos en el laboratorio con 67 casos reportados y 10 muertes hasta 1976; un conejo experimentalmente infectado se identificó como una fuente de infección de L. interrogans serovar icterohemorrágica.
Fuente de infección Sangre (los primeros 7 días), o LCR (del 4º al 10º día), durante la fase aguda de la enfermedad o por orina, después del 10º día; detección de leptospiras en muestras clínicas mediante inmunofluorescencia (IF) y ELISA.
Riesgos primarios Ingestión, inoculación parenteral accidental, y el contacto directo de la piel o de las membranas mucosas con cultivos, tejidos o fluídos corporales infectados (especialmente orina); inhalación de aerosoles de los fluidos contaminados.
Riesgos especiales El contacto directo e indirecto con los fluidos y tejidos infectados de mamíferos durante su manejo, cuidado o necropsia, constituye una fuente de infección; en animales con infecciones crónicas del riñón, el agente se vierte en enormes cantidades a través de la orina durante los largos periodos de tiempo.

Precauciones recomendadas

Requerimientos de contención Prácticas con nivel de bioseguridad 2, instalaciones y equipo de contención para las actividades que involucren el manejo de tejidos y fluidos corporales infectados o potencialmente infectados, así como el manejo de animales infectados (para todas las serovares).
Ropa de protección Bata de laboratorio; guantes para  el manejo y necropsia de animales infectados y cuando el contacto con materiales infecciosos sea inevitable.
Otras precauciones Ninguna.

Accidentes

Derrames Dejar que los aerosoles se disipen, usar la ropa de protección recomendada, cubrir el derrame cuidadosamente con toallas de papel absorbente y aplicar solución de hipoclorito de sodio al 1%, de la orilla hacia el centro; dejar en contacto por 30 minutos antes de limpiar.

Almacenamiento

Almacenamiento Guardar en contenedores sellados, debidamente etiquetados.

Manejo de residuos

Tratamiento de desechos Desinfectar todos los materiales y residuos antes de su disposición; por esterilización con vapor, incineración, desinfección química.