Klebsiella spp.

Agente Infeccioso: Klebsiella spp.

Referencia cruzada/ sinónimos K. pneumoniae, Neumonía de Friedlander, K. oxytoca, K. ozaenae
Características Fam. Enterobacteriaceae, bacilos pequeños gram negativos, no móviles, anaerobios facultativos, se encuentran como células individuales no agrupadas, tienen cápsula y forman colonias mucosas.

Riesgos a la salud

Patogenicidad Es causa frecuente de infecciones hospitalarias urinarias y pulmonares; se encuentra en heridas infectadas; produce una infección secundaria en los pulmones en pacientes con enfermedad pulmonar crónica; causa una infección entérica debido a su enterotoxina; produce ocena y rinoscleroma.
Epidemiología Se encuentra ampliamente distribuida; los 2/3 de las infecciones debidas a Klebsiella spp. son de origen hospitalario; es causa del 3% de todos los casos de neumonía bacteriana aguda; es fuente común de todos los casos de infecciones hospitalarias.
Hospederos Humanos y animales (caballos y  bovinos).
Dosis de infección No se conoce.
Modo de transmisión Las heces son la fuente de infección más importante; por contacto con equipo contaminado en los hospitales (catéteres, equipos de transfusión, aditamentos de terapia respiratoria).
Periodo de incubación No se ha identificado.
Comunicabilidad No se transmite directamente de persona a persona.

Diseminación

Reservorio Tierra, agua, en humanos piel, nasofaringe e intestino; tracto intestinal de animales.
Zoonosis No hay.
Vectores No hay.

Viabilidad

Susceptibilidad a fármacos Generalmente susceptible a aminoglucósidos y cefalosporinas (un 7% es resistente a ceftizoxima); resistente a carbenicilina, ampicilina y quinolonas
Susceptibilidad a desinfectantes Susceptible a muchos desinfectantes: hipoclorito de sodio al 1%, etanol  al 70%, glutaraldehido al 2%, yoduros, fenoles, formaldehído.
Inactivación física Sensible a calor húmedo (121º C por lo menos durante 15 min.) y calor seco (160º - 170º C por lo menos 1 hora).
Supervivencia fuera del hospedero En cubierta de vidrio, 4 hs.; en cremas que contienen lanolina, varios días; en soluciones de broncodilatador o en aserrín, varios días.

Aspectos médicos

Vigilancia Vigilar los síntomas y confirmar por el examen de muestras de esputo.
Primeros auxilios Administrar una terapia de antibióticos cuando sea necesario.
Inmunización y profilaxis No hay. Profilaxis: generalmente no se administra

Riesgos en el laboratorio

Infecciones adquiridas en el laboratorio Se ha informado de un solo caso de infección con K. pneumoniae hasta 1976
Fuente de infección Muestras del tracto respiratorio, esputo, exudado pleural, sangre, heces, orina, heridas, abscesos, líquido cefalorraquídeo.
Riesgos primarios Contacto directo con membranas mucosas contaminadas; por  inhalación de aerosoles infecciosos; inoculación parenteral accidental; ingestión.
Riesgos especiales Ninguno.

Precauciones recomendadas

Requerimientos de contención Prácticas con nivel de bioseguridad 2, instalaciones y equipo de contención para todas las actividades de manejo de cultivos o materiales potencialmente infecciosos.
Ropa de protección Bata y guantes cuando el contacto directo con material infeccioso sea inevitable.

Accidentes

Derrames Permitir que los aerosoles se disipen, usar la ropa de protección recomendada, cubrir el derrame cuidadosamente con toallas de papel absorbente y aplicar solución de hipoclorito al 1%, de la orilla hacia el centro. Dejar en contacto (30 minutos) antes de limpiar.

Almacenamiento

Almacenamiento Guardar en contenedores sellados, debidamente etiquetados.

Manejo de residuos

Tratamiento de desechos Desinfectar todos los materiales y residuos antes de su disposición por esterilización con vapor, desinfección química o incineración.