Haemophilus influenzae (grupo b)

Agente Infeccioso: Haemophilus influenzae

Referencia cruzada/ sinónimos Haemophilus meningitis, meningitis bacteriana, bacilo de Pfeiffer, Hib
Características Cocobacilo gram negativo, aeróbico, no móvil, incluye biotipo I con cápsula de polisacáridos (patogénico para niños) y biotipos II y III no encapsulado (habitantes normales).

Riesgos a la salud

Patogenicidad Causa la meningitis bacteriana más común en niños, las secuelas neurológicas ocurren en el 15-30% de los casos; puede ser un precursor de otitis media o sinusitis; se asocia con bacteremia ; de aparición súbita, se presenta con fiebre, vómito, letargo, irritación de las meninges o abultamiento de la fontanela en los niños pequeños o rigidez del cuello en niños mayores ; causa estupor progresivo y coma; epiglotitis aguda (laringitis obstructiva); artritis, celulitis, osteomielitis; pericarditis; el índice de casos fatales es del 2-5%
Epidemiología Se distribuye en todo el mundo; es más frecuente en niños de 2 meses a 3 años de edad, es poco usual es niños mayores de 5 años; pueden suceder casos secundarios dentro de la familia y en guarderías; sigue un patrón bimodal estacional de infección con un máximo en Septiembre / Diciembre y Marzo / Mayo; las personas con enfermedades crónicas (como la anemia falciforme) son particularmente susceptibles.
Hospederos Humanos
Dosis de infección Desconocida
Modo de transmisión Por inhalación de gotitas infectadas, de descargas de la nariz y garganta durante el periodo infeccioso; la vía de entrada es comúnmente nasofaríngea.
Periodo de incubación Es corto, de 2 a 4 días
Comunicabilidad Es contagioso mientras están presentes los organismos, esto puede ser por un periodo prolongado aun cuando no haya descargas nasales; no es contagioso a las 24-48 horas después de haber iniciado una terapia con antibióticos.

Diseminación

Reservorio Humanos.
Zoonosis Ninguna
Vectores No hay

Viabilidad

Susceptibilidad a fármacos Sensible al cloranfenicol o a  una cefalosporina efectiva de tercera generación  como cefotaxima o ceftriaxona.
Es resistente  a la ampicilina (24%),  al  trimetoprim/sulfametoxazol (13.7%),  al loracarbef (6.1%) y  al cefaclor (4.2%).
Susceptibilidad a desinfectantes Susceptible a varios desinfectantes: hipoclorito de sodio al 1%, etanol al 70%, yoduros, glutaraldehído, formaldehido
Inactivación física Sensibles al calor húmedo (121º C por lo menos   15   minutos), al calor seco (160-170º C por lo menos durante 1 hora).
Supervivencia fuera del hospedero En esputo 12 días,  en abatelenguas de madera 2-7 días, en plástico de 7 a 16 días.

Aspectos médicos

Vigilancia Supervisar los síntomas; confirmar por observación al  microscopio de una extensión y por pruebas bacteriológicas
Primeros auxilios Administrar terapia apropiada con antibióticos durante 10-14 días
Inmunización y profilaxis Se recomienda la vacuna conjugada de Haemophilus para niños de 18 meses y para otros grupos de personas en situación de riesgo.
Profilaxis: Administración de rifampina cuando se tenga estrecho contacto con fuentes de infección

Riesgos en el laboratorio

Infecciones adquiridas en el laboratorio 4 casos reportados hasta 1976, 1 infección ocular reportada en 1985
Fuente de infección Sangre, líquido cefaloraquídeo, exudados faríngeos, líquido pleural, líquido de articulaciones, líquido aspirado del oído medio.
Riesgos primarios Exposición de las membranas mucosas a pequeñas gotitas, aerosoles infecciosos; inoculación parenteral accidental, ingestión
Riesgos especiales Ninguno

Precauciones recomendadas

Requerimientos de contención Prácticas con nivel de bioseguridad 2, instalaciones y equipo de contención para todas las actividades que involucren materiales infecciosos y cultivos; es necesario tomar precauciones adicionales por todo el personal involucrado, utilizando equipo de contención de Nivel 3 de bioseguridad
Ropa de protección Bata y guantes cuando el contacto con materiales infecciosos sea inevitable; guantes y bata abrochada por detrás y puños ajustados cuando se trabaje en gabinete de seguridad biológica.
Otras precauciones Ninguna.

Accidentes

Derrames Dejar que los aerosoles se disipen, usar la ropa de protección recomendada, cubrir el derrame cuidadosamente con toallas de papel absorbente y aplicar solución de hipoclorito de sodio al 1%, de la orilla hacia el centro; dejar en contacto por 30 minutos antes de limpiar.

Almacenamiento

Almacenamiento Guardar en contenedores sellados, debidamente etiquetados.

Manejo de residuos

Tratamiento de desechos Desinfectar todos los materiales y residuos antes de su disposición: desinfección química, esterilización con vapor, incineración.