Clostridium tetani

Agente Infeccioso: Clostridium tetani

Referencia cruzada/ sinónimos Tetános
Características Bacilo gram positivo, formador de endosporas esféricas de posición  terminal, no forma agrupaciones, es anaerobio estricto, muestra un crecimiento extendido en agar sangre y bajo condiciones de anaerobiosis; produce una exotoxina (tetanoespasmina).

Riesgos a la salud

Patogenicidad El padecimiento agudo es provocado por la neurotoxina; causa contracciones musculares dolorosas principalmente en los músculos del cuello y posteriormente en los del tronco; produce rigidez abdominal y espasmos generalizados. Las tasas de mortandad van del 30 al 90%.
Epidemiología Distribuido mundialmente, poco común y relativamente raro en Norteamérica y países industrializados; es más común en regiones agrícolas y áreas en vías de desarrollo donde el contacto con excretas animales es común y la inmunización es inadecuada; el tétanos es una causa importante de muerte en áreas tropicales; también se han presentado casos en personas farmacodependientes.
Hospederos Humanos y animales.
Dosis de infección La toxina es extremadamente potente.
Modo de transmisión Por introducción de las esporas al organismo a través de heridas contaminadas con tierra, polvo de la calle o heces, también a través de laceraciones, quemaduras y heridas menores, o por inyecciones sin higiene en farmacodependientes.
Periodo de incubación Usualmente de 3 a 21 días; en promedio, 10 días; cuando las heridas están muy contaminadas los periodos de incubación son más cortos.
Comunicabilidad No hay transmisión directa de persona a persona.

Diseminación

Reservorio El  intestino de animales incluyendo humanos; suelo contaminado con heces de animales y raramente humanas.
Zoonosis Si; heridas contaminadas con tierra o heces (trabajadores agrícolas expuestos a heridas, especialmente donde se crían animales herbívoros).
Vectores Ninguno.

Viabilidad

Susceptibilidad a fármacos Generalmente es susceptible a muchos antibióticos, incluyendo penicilina G, cloranfenicol, metronidazol, piperacilina y imipenem; resistente a aminoglicósidos.
Susceptibilidad a desinfectantes Las esporas son resistentes a muchos desinfectantes, son moderadamente susceptibles a hipoclorito de sodio; susceptibles a desinfectantes mas fuertes como el glutaraldehido, con un tiempo de contacto prolongado.
Inactivación física Las esporas son muy resistentes al calor pero se pueden destruir por tratamiento con calor húmedo a 121° C durante 15 minutos.
Supervivencia fuera del hospedero En el estiércol puede sobrevivir varios días; las esporas sobreviven en el suelo por largos periodos, en la ropa hasta por 730 días.

Aspectos médicos

Vigilancia Supervisar los síntomas, no es detectable la respuesta de anticuerpos ni se recuperan los microorganismos del sitio de la infección.
Primeros auxilios Administrar la inmunoglobulina contra el tetános (TIG) tan pronto como sea posible después de haberse herido o bien, la antitoxina tetánica (de origen equino), después de hacer la prueba de hipersensibilidad; eliminar el tejido dañado de la herida; puede ser necesario facilitar la respiración con ayuda mecánica.
Inmunización y profilaxis Inmunización activa con el toxoide tetánico adsorbido que generalmente se administra junto con el toxoide de la difteria y va administrado con intervalos de 10 años. Profilaxis para el manejo de heridas: administrar una dosis de refuerzo del toxoide si han pasado más de 10 años de la última aplicación o bien, la inmunización pasiva con TIG, dependiendo de que la herida esté limpia o contaminada y del estado inmune del paciente. Los antibióticos no son efectivos.

Riesgos en el laboratorio

Infecciones adquiridas en el laboratorio El riesgo es bajo; se han reportado 5 incidentes relacionados con la exposición del personal durante la manipulación de la toxina.
Fuente de infección Muestras clínicas, exudados de heridas.
Riesgos primarios Inoculación parenteral accidental e ingestión de la toxina; la toxina tetánica se absorbe pobremente a través de las mucosas; los riesgos asociados con aerosoles y gotitas no se han aclarado completamente.
Riesgos especiales Ninguno.

Precauciones recomendadas

Requerimientos de contención Prácticas con nivel de bioseguridad 2, instalaciones y equipo de contención para las actividades que involucren el manejo de cultivos o la toxina.
Ropa de protección Bata y guantes cuando el contacto con materiales infecciosos sea inevitable.
Otras precauciones Ninguna.

Accidentes

Derrames Dejar que los aerosoles se disipen, usar la ropa de protección recomendada, cubrir el derrame cuidadosamente con toallas de papel absorbente y aplicar solución de hidróxido de sodio al 0.1 N, de la orilla hacia el centro; dejar en contacto por 30 minutos antes de limpiar.

Almacenamiento

Almacenamiento Guardar en contenedores sellados, debidamente etiquetados.

Manejo de residuos

Tratamiento de desechos Desinfectar todos los materiales y residuos antes de su disposición por esterilización con vapor, desinfección química o incineración.