Corynebacterium diphteriae

Agente Infeccioso: Corynebacterium diphteriae

Referencia cruzada/ sinónimos Difteria
Características Bacilo gram positivo, no esporulado, no móvil, anaerobio facultativo, presenta un ensanchamiento terminal característico que le da forma de maza, presenta gránulos metacromáticos; existen tres biotipos: gravis, mitis e intermedius; produce una toxina.

Riesgos a la salud

Patogenicidad Presenta 2 tipos de infección clínica: nasofaringea y cutánea. La principal manifestación es una infección en la parte superior del tracto respiratorio, caracterizada por: faringitis, fiebre, malestar, ensanchamiento del cuello y dolor de cabeza. Se puede desarrollar hipoxia por obstrucción de la pseudomembrana que se forma; la lesión característica de la infección cutánea es la formación de una membrana con manchas grisáceas con inflamación alrededor de ellas; muchas veces la infección es inaparente; los efectos tardíos de la toxina después de 2 a 6 semanas incluyen parálisis de nervios craneales sensoriales y motores, miocarditis y endocarditis. Las tasas de mortandad van del 5 al 10% para la  difteria no cutánea.
Epidemiología Se encuentra en la flora normal de piel y nasofaringe; la enfermedad se presenta en los meses fríos en zonas templadas, los más afectados son los niños sin vacunar; también se ha presentado en adultos que no fueron inmunizados a tiempo; en zonas tropicales las tendencias estacionales son menos distintivas; los casos inaparentes de difteria cutánea y por heridas son mucho más comunes.
Hospederos Humanos.
Dosis de infección La toxina es extremadamente potente.
Modo de transmisión Contacto directo respiratorio o físico con pacientes o portadores; menos común por contacto con objetos sucios de material infeccioso proveniente de lesiones de personas infectadas; en ocasiones la leche cruda ha servido de vehículo.
Periodo de incubación Usualmente de 2 a 5 días, ocasionalmente por más tiempo.
Comunicabilidad Por periodos variables, hasta que los bacilos virulentos hayan desparecido de las supuraciones y lesiones (2 semanas o menos); los pocos acarreadores crónicos pueden diseminar organismos hasta por 6 meses o más; una terapia adecuada con antibióticos termina más pronto la diseminación de los organismos.

Diseminación

Reservorio Humanos.
Zoonosis Ninguna.
Vectores Ninguno

Viabilidad

Susceptibilidad a fármacos Sensible a eritromicina y penicilina. Se han encontrado aislamientos resistentes a eritromicina.
Susceptibilidad a desinfectantes Susceptible a solución de hipoclorito de sodio al 1%, etanol al 70%, glutaraldehido, formaldehido, yoduros.
Inactivación física Sensible a calor húmedo a 121°C por lo menos durante 15 minutos y calor seco de 160-170°C durante 1 hora por lo menos.
Supervivencia fuera del hospedero En el aire puede sobrevivir 2.5 horas; en animales muertos 14 dias; en polvo de 7 a 102 días; en exudados ( la membrana infecciosa de la garganta) más de 150 días; en juguetes de madera contaminados 180 días y en el suelo hasta 1 año.

Aspectos médicos

Vigilancia Supervisar las lesiones y la formación de pseudomembranas; confirmar por cultivo.
Primeros auxilios Si existe una fuerte sospecha de difteria, debe administrarse la antitoxina sin esperar la confirmación de la presencia de bacterias, debe administrarse una terapia de antibioticos junto con la antitoxina (después de conocer los resultados de los cultivos).
Inmunización y profilaxis Aplicar vacuna de toxoide diftérico (TD) a niños pequeños (usualmente se administra combinada con el toxoide tetánico y la vacuna antipertusis: DPT); inmunización primaria a adultos con el toxoide diftérico (TD); mantener la protección en adultos y niños administrando una dosis de TD cada diez años.
Reforzar con una dosis de TD. Si la persona infectada no ha sido previamente inmunizada, la terapia se inicia con antibioticos y la primera dosis del toxoide.

Riesgos en el laboratorio

Infecciones adquiridas en el laboratorio Más de 33 casos documentados hasta 1976; desde entonces se ha recibido 1 reporte de caso; no se han reportado casos de infecciones en laboratorios donde se manejan animales.
Fuente de infección Exudados o secreciones de nariz, garganta (anginas), faringe, laringe, heridas; sangre, piel.
Riesgos primarios Por inhalación de aerosoles o gotitas infecciosas; inoculación parenteral accidental; por ingestión.
Riesgos especiales Ninguno.

Precauciones recomendadas

Requerimientos de contención Prácticas con nivel de bioseguridad 2, instalaciones y equipo de contención para todas las actividades que involucran cultivos o material infectado o que pueda estar infectado; instalaciones con nivel de bioseguridad 2 para estudios con animales de laboratorio infectados.
Ropa de protección Bata y guantes cuando el contacto con materiales infecciosos sea inevitable.
Otras precauciones Administración a adultos del toxoide de difteria y tétanos a intervalos de 10 años para reducir el riesgo a la exposición a la toxina del personal de laboratorio y personal de bioterio o de manejo de animales y de materiales infecciosos.

Accidentes

Derrames Dejar que los aerosoles se disipen, usar la ropa de protección recomendada, cubrir el derrame cuidadosamente con toallas de papel absorbente y aplicar solución de hipoclorito de sodio al 1%, de la orilla hacia el centro; dejar en contacto por 30 minutos antes de limpiar.

Almacenamiento

Almacenamiento Guardar en contenedores sellados, debidamente etiquetados.

Manejo de residuos

Tratamiento de desechos Desinfectar todos los materiales y residuos antes de su disposición; por esterilización con vapor,  desinfección química o incineración.