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Inicio | Departamento de Química Analítica | 1402-7 Química Analítica I y II (Tomás Guerrero Briseño)

Química Analítica I y II (Tomás Guerrero Briseño) 1402-7
Tomás Guerrero Briseño - Sem. 2015-1, Martes y Jueves 7 a 8.30 Salón 3 C/D

Descripción del Curso.

En este curso se hará una revisión de los conceptos básicos para poder cursar las materias subsecuentes. El curso comienza con un repaso de conceptos relacionados con la elaboración de disoluciones, expresiones de la concentración estequiometría, reactivo limitante y un breve repaso de balanceo de ecuaciones químicas por diferentes métodos y en medios ácido, básico y neutro. Posteriormente se comienza por una discusión de equilibrio químico y sus bases fisicoquímicas, se discuten los términos actividad, fuerza iónica, etc. Después de analizan equilibrios simples en fase homogénea, equilibrios de óxido-reducción, incluyendo celdas electroquímicas y titulaciones redox; posteriormente equilibrio ácido-base, se discuten las diferentes definiciones de ácidos y bases que existen y finalmente se cubren los equilibrios de formación de complejos revisando algo de nomenclatura, estructura, geometría y efecto quelato, se cubren las diferentes constantes y predicción de reacciones aplicando todo esto a su utilidad analítica. Finalmente se examinan los aspectos básicos de equilibrios simples en fase heterogénea, se revisan solubilidad y equilibrios de reparto. El curso consiste en clases presenciales, diez tareas, tres series que no son para entregar y cuatro evaluaciones, de las cuales tres las elabora el profesor y una el departamento de química analítica; presentar examen departamental es requisito para poder exentar el examen ordinario.

Objetivos del Curso.

Identificar los conceptos químicos y físicos requeridos en el proceso analítico total y poder realizar cálculos para relacionar la medición de una disolución con la concentración de los solutos en la misma a fin de que esta información permita inferir el contenido en una muestra. Saber relacionar el resultado de una medición física con el contenido de un componente en una muestra a disolución. Inferir, de la información obtenida, el grado de avance de una reacción química y las posibilidades de controlar un proceso químico. Saber distinguir entre equilibrios homogéneos y heterogéneos y entre sistemas de un solo componente o multicomponentes y aplicar estos conceptos a la predicción cualitativa de procesos químicos y a las posibles formas de controlar un proceso químico.

 

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