IDENTIFICACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS EN UN SISTEMA DE FLUJO DE FLUIDOS

 

OBJETIVO
Representación esquemática de un sistema de flujo mediante:
1. Un isométrico de tuberías.
2. Un diagrama de flujo.

INTRODUCCIÓN
Para representar circuitos de tuberías se emplean con frecuencia los dibujos isométricos, utilizando para ello un papel especialmente diseñado, llamado papel isométrico, en donde se emplea una simbología específica.

Procedimiento para el trazo de un isométrico
El procedimiento consiste en girar el objeto un ángulo de 30° en el plano horizontal. Cuando se aplica este procedimiento a un cubo, las tres caras son visibles, para el observador aparecen iguales en forma y tamaño, figura 1. La proyección isométrica de circunferencias y arcos se muestran en la figura 2.

Las proyecciones isométricas se hacen sobre tres ejes con el propósito de mostrar las tres caras principales de un objeto. El eje vertical se usa para proyectar la altura y las otras dos líneas isométricas a derecha e izquierda, formando ángulo de 30° con la horizontal se usan para las longitudes y las anchuras.

Todas las tuberías se identifican con un número dentro de un rombo así como la longitud de cada tramo de tubería. El material de construcción y el diámetro nominal se especifican en la parte superior izquierda (ver dibujo).

Los componentes a considerar en un sistema de flujo son:
1. Características de los tanques, de alimentación y el receptor: Forma, tamaño, dimensiones, materiales de construcción, espesor, resistencia a la presión.
2. Características del fluido: Fase: Líquida o Gas. De dos fases o multifásico. Características de la fase o fases: Densidad, viscosidad, tensión superficial, peso molecular, entre otras.
3. Características del flujo; en cuanto a su velocidad: laminar, turbulento o en transición; en cuanto a su medición: volumétrico o másico.
4. Características de la tubería: Tamaño o diámetro nominal; espesor de la pared o número de célula; material de fabricación: acero, PVC, acero inoxidable, entre otros.
5. El arreglo de sistemas de tuberías se logra mediante diversos accesorios: Unión de tuberías: coples, niples, tuercas unión, etcétera. Desviación de tuberías: codos, Yes, Tes, etcétera. Cambios de diámetro de tuberías: expansiones, reducciones.
6. Características de válvulas para regulación o control de flujo: compuerta, globo, mariposa, aguja, etcétera.
7. Características del dispositivo mecánico para impulsar el fluido.

INDICACIONES PARA EL TRAZO DEL ISOMETRICO
1. Ubíquese en diferentes puntos para visualizar todo el sistema, un lugar recomendando es en la parte superior utilizando la escalera marina cercana a la Torre Destilación.
2. Para especificar el diámetro nominal de la tubería mida con un vernier el diámetro externo y determine en tablas el diámetro nominal y el diámetro interno considerando que el material de la tubería es ACERO COMERCIAL CÉDULA 40.
3. Numere cada tramo de la tubería siguiendo la dirección del flujo; es decir, del tanque de alimentación al tanque receptor y dibuje en el isométrico las vál-vulas, accesorios y medidores de flujo utilizando la simbología correspondiente.
Contenido del informe
Entregar:
- Isométrico y diagramas de flujo del sistema
- Inventario de válvulas y accesorios para cada tramo

Se sugiere usar el siguiente formato para cada tramo de tubería:

 

En hojas anexas especifique los componentes del sistema:
1. Forma y capacidad de los tanques.
2. Características de:
• Cada motor para 60 ciclos:
Volts
RPM
Potencia
• Cada bomba:
Marca
Tipo
Serie
Número de grupo o diámetro de impulsor

CUESTIONARIO
1. Elabore una tabla con 6 diferentes materiales de construcción de tuberías y anote el valor correspondiente de rugosidad. Investigue datos técnicos sobre rugosidad de tubería de Cloruro de Polivinilo (PVC) e incorpore a su informe.
2. Explique el significado físico de la rugosidad absoluta y la rugosidad relativa.
3. Explique el significado de N° de cédula y ¿cuántos tipos de cédulas existen para las tuberías?
4. Basándose en el valor de L/D, Le (Longitud equivalente) y k (coeficiente de resistividad) ordene en una tabla y en forma descendente, de acuerdo a las pérdidas de presión que ocasionan, los siguientes accesorios:
Válvula de mariposa, codo de 90 radio medio, válvula de retención de bola, válvula compuerta ½ abierta, te del flujo lateral, válvula de globo ½ abierta, te de flujo bilateral.
5. Explique, sobre un esquema de corte, tres diferencias básicas en cuanto a su diseño y función de las siguientes válvulas:
Válvula de globo, válvula de compuerta, válvula de retención y válvula de paso.
6. Encuentre y dé el nombre de diferentes paquetes de software que se utilizan para la elaboración de isométricos.

 

Indice | Portada


Comentarios Administrador: IQ. Fernando Morales Morales
Salas de Cursos-Centro de Informática