Siguenos en

100 Años Facultad de Química

Participan expertos de México, Canadá, Escocia y Estados Unidos
Abordan especialistas los nuevos paradigmas de la Química como una ciencia sustentable

Para mostrar los horizontes de la Química como una ciencia sustentable, cerca de 300 alumnos y académicos asistieron al Coloquio La Química y sus nuevos paradigmas: la Química Verde, organizado en el marco de los Festejos por el Primer Centenario de la Facultad de Química, con especialistas de México, Canadá, Escocia y Estados Unidos.

En este encuentro, realizado los días 5 y 6 de abril en el Auditorio B, los expertos abordaron áreas de interés como Química Orgánica y Organometálica, polímeros, catálisis y gases contaminantes de efecto invernadero, desde la perspectiva de un desarrollo tecnológico sustentable.

Al inaugurar el Coloquio, el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, refirió que a pesar de que la Química genera múltiples beneficios a la humanidad y está presente en prácticamente todos los procesos y productos, también genera residuos y daños al ambiente, por lo que es necesario trabajar para desarrollar una ciencia menos contaminante.

Es el momento, agregó Vázquez Ramos, de buscar nuevas reacciones con nuevos catalizadores, menos solventes y, de ver qué sustancias se deben usar para que haya menos intermediarios. En ese sentido, aseguró que los jóvenes deben imaginar la nueva Química y crear una nueva ciencia, que no sólo remedie sino que cree nuevos mecanismos de reacción, que hagan una Química más amable y sana para nuestro entorno.

Ese es el objetivo central de este Coloquio –destacó–, que ha reunido a prestigiados especialistas a nivel internacional. En los cien años de la Facultad, añadió, se hace el esfuerzo de convocar a expertos en diversas áreas para que compartan sus experiencias y su trabajo de investigación con los estudiantes de la FQ, especialmente con la Generación del Centenario.

Por su parte, el integrante del comité organizador del Coloquio, Juventino García Alejandre, señaló que la Química Verde es una tendencia que existe desde hace aproximadamente 20 años, en donde se busca hacer procesos químicos en áreas como fármacos, polímeros, materiales y combustibles, entre otras, que tengan impacto mínimo o nulo en el medio ambiente, o que incluso remedien los daños ecológicos.

Asimismo, comentó que se invitó al encuentro a reconocidos especialistas de diferentes áreas de la Química que siguen esta tendencia.

En la inauguración del encuentro también estuvieron presentes Eduardo Bárzana García, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; José Luis Mateos Gómez, Profesor Emérito de la Universidad Nacional, así como Felipe Cruz García, Secretario Académico de Investigación y Posgrado, y  Jesús Gracia Mora, jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear.

Conferencias

Al dictar la conferencia Following Nature’s Lead: Transitioning Organic Synthesis from Organic Solvents to Water, el investigador Bruce Lipshutz, de la Universidad de California, campus Santa Bárbara, Estados Unidos (EU), presentó de manera didáctica casos concretos de cómo hacer síntesis orgánica con estrategias amigables con el ambiente.

Bruce Lipshutz mostró cómo hacer Química Orgánica con un enfoque sustentable a diferencia de los métodos tradicionales, en el que se utilicen menos disolventes, los cuales son altamente contaminantes; para ello, sugirió el uso de sustancias naturales como el agua y evitar en lo posible procesos de calentamiento, así como generar condiciones de reacción favorables.

En la segunda conferencia, Michael Shaver, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, expuso el tema Catalyst Driven Advances in Sustainable Polymer Synthesis, en el que habló sobre la Química Verde aplicada a la formación de polímeros, conocidos comúnmente como plásticos, los cuales tienen múltiples aplicaciones en la industria y la vida cotidiana.

Asimismo, brindó un enfoque de cómo preparar los polímeros con un mínimo impacto al entorno, y que sea la propia naturaleza la que se encargue de degradarlos. Presentó detalles técnicos y dio varios ejemplos de procesos en ese sentido.

Por su parte, Oleg Ozerov, de la Universidad de Texas A&M, EU, impartió la plática New Borylation Chemistry With Pincer Catalysts, en donde presentó ejemplos de cómo preparar catalizadores y hacer ciertos compuestos que se utilizan en la industria, en procesos a altas temperaturas y presión elevada, todo ello desde la perspectiva de una Química sustentable, con técnicas menos contaminantes y de menor impacto ambiental.

Mientras, Douglas B. Grotjahn, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, EU, al dictar la conferencia When Two are Better that One: Bifunctional Catalysts that Move Protons for Organic Chemistry and Energy, presentó diversos ejemplos de Química Orgánica en los que existe transferencia de ciertos protones en diferentes reacciones útiles en temas de energía, especialmente en el caso de moléculas de hidrógeno, las cuales tendrían potencial en sistemas de almacenamiento de energía de bajo costo.

Durante el segundo día de este Coloquio, el profesor Philip Jessop, director del Centro de Química Verde de Canadá, de la Universidad de Queen, expuso el tema CO2 Switchable Surfaces, en el que abordó de manera extensa y didáctica la definición de Química Verde y presentó ejemplos de utilidad, en los que desde la ciencia básica se ha llegado a obtener aplicaciones importantes en la actualidad, como en el caso de pinturas, en las que se han desarrollado procesos de secado eficientes que evitan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

En tanto, David Morales Morales, del Instituto de Química de la UNAM, dictó la conferencia Pincer Compounds. Ligand Design as a Mean to Facilitate Reactions en donde expuso múltiples casos de nuevos catalizadores que pueden ser aplicados en la vida cotidiana; además, habló del diseño de ciertos ligantes (moléculas que se unen a un átomo de metal), que permiten realizar procesos más duraderos con menos materiales y más eficientes.

La última conferencia del Coloquio, titulada Why Do Weaker Metal-Carbon Bonds Lead to More Stable Complexes? What’s Going On?, estuvo a cargo de William Jones, profesor de la Universidad de Rochester, EU, quien mostró cómo a partir de estudios fundamentales para determinar energías involucradas en la formación de nuevos productos, en dicha información se logró el diseño de combustibles amigables con el medio ambiente.

El futuro de la Química

En entrevista posterior, Juventino García Alejandre señaló que la Química Verde es el futuro de la Química en todas sus áreas. “Donde quiera que se vea un proceso químico las versiones verdes deberán existir en un futuro cercano”. Para que esto ocurra, aseguró, es necesario que tanto la sociedad como los químicos, la industria, el gobierno y las universidades tengan claro que, por ejemplo, problemas tan graves como la contaminación sólo podrán combatirse a fondo con la generación de combustibles y energías limpias.

“La tendencia hacia la Química Verde tendrá que dominar si queremos contar con un planeta habitable”, concluyó el universitario.

Yazmín Ramírez Venancio
José Martín Juárez Sánchez

 

 

 

 

Diseño y programación: I.Q. IZC
Colaboración: I.C. AMO
Imágenes: Coord. Comunicación
DePA 2015-2016
FQ UNAM