Siguenos en

100 Años Facultad de Química

Con un enfoque multidisciplinario
Presentan avances en Simposio de Química Inorgánica

Especialistas de México, Estados Unidos, Italia, España, Francia y Alemania se reunieron en la Facultad de Química durante el Simposio Química Inorgánica desde un enfoque multidisciplinario, en donde se presentaron nuevas tendencias de investigación y aplicaciones de la Química inorgánica que inciden en las áreas de magnetismo molecular, sensores, biomateriales, nanotecnología, Química inorgánica medicinal, Química sustentable y Química verde

Organizado en el marco de los festejos por el Primer Centenario de la FQ, por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado, el Posgrado en Ciencias Químicas y el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, este encuentro se realizó los días 3 y 4 de marzo.

Durante la inauguración del Simposio, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, destacó que esta actividad es la mejor forma de conmemorar el Centenario de esta Institución, al desarrollar ciencia y academia de excelencia. Este encuentro subraya, asimismo, el papel de la inter y multidisciplina; por eso no es casual, agregó, que tenga un enfoque multidisciplinario, porque esta postura se ha pretendido consolidar con la contratación de los nuevos profesores en la Facultad, pues es necesario trabajar desde diferentes ópticas.

De aquí podrán salir nuevas ideas para ser exploradas por los profesores y también por los jóvenes estudiantes. Hemos traído a la Facultad a Premios Nobel que han hecho ciencia básica y también la han aplicado al desarrollar patentes, lo que hace evidente la relevancia de la aplicabilidad.  Con una mente abierta el conocimiento básico puede tener múltiples opciones de salida. Esa es la idea que esta comunidad debe tener, subrayó Vázquez Ramos.

Por su parte, la profesora del Departamento Química Inorgánica y Nuclear, Norah Barba Behrens, dijo que la Facultad de Química “ha jugado un papel trascendental en el desarrollo de la Química Inorgánica en el país y en la formación de nuevos cuadros”. En la actualidad, apuntó, las líneas de investigación en esta área son variadas y afrontan los retos a futuro como nuevos materiales y fármacos más efectivos, sensores químicos, los avances y aplicaciones de la nanotecnología y la química verde, entre otras.

En este sentido, apuntó que el objetivo del Simposio fue presentar un panorama de la interdisciplina que se gesta en esta área, con la participación de destacados especialistas para apreciar su amplia variedad de aplicaciones; con ello, agregó, “se cubren las áreas de interés en este campo en la Facultad, para que las nuevas generaciones tengan la visión de lo que se requiere hoy para impactar y hacer una contribución relevante en el campo de la Química Inorgánica”.

En la inauguración también estuvieron presentes el Secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García; el jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, Jesús Gracia Mora, y los integrantes del comité organizador de este encuentro académico: Itzel Guerrero Ríos, Alfonso García Márquez y Noráh Barba Behrens.

Las actividades del simposio comprendieron conferencias, efectuadas el 3 de marzo en el Auditorio B de la FQ, y una exposición de carteles en el Jardín de las Ardillas del Edificio B, el 4 de marzo, donde tomaron parte estudiantes de la Facultad, del Posgrado en Ciencias Químicas, y de otras 30 instituciones, quienes pudieron intercambiar puntos de vista con los especialistas invitados.

Conferencias

En el primer día de actividades del encuentro, la profesora del Departamento de Química de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, Cassandra Fraser, impartió la conferencia Luminescent Boron Beta-diketonate materials for imaging and sensing, en donde presentó una serie de compuestos de tipo organofluoroboranos, los cuales presentan fluorescencia, así como una respuesta fosforescente en ausencia de oxígeno.

Al modificar la estructura de la parte orgánica de la molécula, explicó la especialista, es posible desplazar la longitud de onda de absorción y emisión (fluorescencia) y la sensibilidad al oxígeno (fenómeno de fosforescencia) de dichos compuestos, lo que convierte a esta familia de derivados en una biblioteca versátil de sensores de oxígeno para detectar anoxias (ausencia casi total de oxígeno) en la sangre, obstrucción venosa y arterial.

Por su parte, Andrea Cornia, de la Universidad de Módena, Italia, presentó el tema Twenty five years of magnetic bistability in high-spin molecules, en donde definió, de manera didáctica, qué es un imán molecular, los principios teóricos en los que se sustenta su magnetismo y brindó ejemplos de éstos con propiedades sobresalientes como temperatura y magnetización.

Además, el profesor italiano destacó la importancia del desarrollo y control de las propiedades  de los sistemas moleculares, los cuales son cruciales para obtener sistemas de alamcenamiento masivo en tamaños reducidos.

En tanto, Patricia Horcajada, de la Universidad de Versalles, Francia, habló sobre Metal-organic frameworks in bioapplications.  Durante su charla explicó que los Metal-organic frameworks (MOF) consisten en un polímero cristalino con nanoporos, de estructura tridimensional, los cuales pueden encapsular principios activos contra el cáncer o el virus de inmunodeficiencia humana, para evitar efectos tóxicos, descomposición temprana o falta de penetración en las células enfermas.

Estas nanoesponjas, apuntó, pueden ser modificadas, procesadas o mezcladas con otros materiales para lograr un control en la liberación del principio activo, conservan su forma y propiedades, sin ser atacadas por el sistema inmunológico y, de esta forma, crean un efecto sinérgico para liberar fármacos a vía tópica, oral o intravenosa.

Patricia Horcajada indicó, además, que gracias a los grupos funcionales que presentan varias moléculas con actividad biológica y antibacterial o antimicótica de algunos cationes metálicos, es posible combinarlos químicamente para crear nuevos materiales que presenten un efecto sinérgico o puedan atacar de manera simultánea dos padecimientos distintos, indicó.

Al dictar la conferencia Metal compounds in the battle against cancer and other diseases, Enzo Alessio, profesor de la Universidad de Trieste, Italia, mostró  la capacidad potencial que tienen en la Medicina los compuestos de coordinación y organometálicos de rutenio, un metal de transición poco abundante, ya que por su estructura química pueden tener un efecto de acción específico, minimizando los daños colaterales de los compuestos comerciales usados para quimioterapia.

También, mencionó que otra de las aplicaciones en el campo médico es que estos compuestos son agentes de contraste en resonancia magnética de imagen y compuestos para radioterapia.

Finalmente, Johannes de Vries, del Instituto Leibniz de Catálisis, Alemania, impartió la conferencia Catalytic conversion of renewable resources into bulk and fine chemicals, en la que señaló que dada la creciente escasez de combustibles fósiles y la contaminación, una de las mejores alternativas es la transformación catalítica de materias primas abundantes a productos de interés comercial.

El especialista presentó varios ejemplos en los que a partir de cáscaras de nueces, madera y desechos derivados de biomasa, se pueden obtener precursores de nylon, pinturas y fármacos mediante catalizadores en fase homogénea.

Yazmín Ramírez Venancio
José Martín Juárez Sánchez  

 

 

 

 

Diseño y programación: I.Q. IZC
Colaboración: I.C. AMO
Imágenes: Coord. Comunicación
DePA 2015-2016
FQ UNAM