Siguenos en

100 Años Facultad de Química

Participaron alrededor de 200 alumnos de la asignatura Comunicación Científica
Exhiben más de 60 carteles en la exposición Algunos Elementos de la Tabla Periódica

¿Sabías que el primer científico en descubrir el Vanadio fue el mexicano Andrés Manuel del Río, en 1801, en el actual municipio de Zimapán, Hidalgo, pero se retractó al pensar que se trababa del cromo? Años más tarde, en 1830, el sueco Niels Seftröm lo redescubrió y fue quien le dio el nombre, en honor a la diosa escandinava de la belleza, Vanadis. En ese mismo año, el alemán Friedrich Wöhler confirmó que se trataba del mismo elemento que décadas atrás había encontrado Del Río.

Éste y otros datos curiosos como la historia, las aplicaciones y los nombres de los elementos químicos escritos en seis idiomas –español, inglés, ruso, chino, francés y árabe– conocieron los estudiantes de la Facultad de Química durante la exposición Algunos Elementos de la Tabla Periódica, la cual se montó en los vestíbulos de los edificios A y B de esta entidad educativa, del 19 al 21 de abril.  

En esta muestra, la cual se realizó en el marco de las actividades por los festejos del Centenario de la Facultad y estuvo organizada por los profesores de la asignatura Comunicación Científica, participaron alrededor de 200 alumnos, quienes presentaron de manera gráfica, en más de 60 carteles, datos de divulgación sobre los elementos de la Tabla Periódica.

Al inaugurar la exposición, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, destacó que esta actividad es la segunda exhibición que desarrolla el grupo colegiado de Comunicación Científica, la cual permite a los alumnos plasmar su creatividad. Además, dijo que si bien en el país no es adecuadamente valorada la comunicación científica, es fundamental para las personas que hacen ciencia desarrollar habilidades para saber divulgarla, tener conocimiento de cómo dirigirse a un público no especializado en el área química.

Especificó que la asignatura de Comunicación Científica se centra en dotar a los alumnos de herramientas para comunicar o dar a conocer los resultados  del quehacer científico.

Al término de la inauguración, el titular de la FQ hizo un recorrido por la exposición, acompañado de los organizadores de esta actividad: el Secretario Académico de Docencia de la Facultad, Carlos Mauricio Castro Acuña, y los profesores José Landeros Valdepeña, Benjamín Ruiz Loyola y Rolando Bernal Pérez.

En entrevista posterior, Landeros Valdepeña destacó la participación de los alumnos, quienes, dijo, trabajaron con gran dinamismo para hacer divulgación de la ciencia, conscientes de la importancia de esta actividad.

Por su parte, Benjamín Ruiz Loyola apuntó que con esta exhibición se buscó que los alumnos investigaran y encontraran la manera de explicar temas científicos; además, de que comunicaran de manera gráfica, expusieran de forma oral y escrita un tema del área química, y aprendieran a trabajar a equipo.

En esta ocasión, subrayó el docente, el tema principal fue los elementos químicos, porque en este 2016 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada dio paso a cuatro nuevos elementos de la Tabla Periódica. “Esta muestra es un claro ejemplo del compromiso que tienen los estudiantes para mostrar y explicar gráficamente temas del área química, además de manifestarnos como un grupo colegiado de Comunicación Científica, que cada vez nos estamos fortaleciendo”, asentó Ruiz Loyola.

En su opinión, es importante que se desarrolle este tipo de actividades académicas en la FQ, “por lo que se deben realizar con más frecuencia e incentivar la participación de los alumnos. Si se fomenta el trabajo académico se enriquecerá la vida académica y colegiada de la Facultad”, concluyó.

Debido al interés que generó la exposición Algunos Elementos de la Tabla Periódica, el Plantel Sor Juana Inés de la Cruz de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México solicitó la autorización para montar esta misma muestra en sus instalaciones.

Yazmín Ramírez Venancio

 

 

 

Diseño y programación: I.Q. IZC
Colaboración: I.C. AMO
Imágenes: Coord. Comunicación
DePA 2015-2016
FQ UNAM