Siguenos en

100 Años Facultad de Química

Con más de mil 500 asistentes
Jornada Científica, Cultural y Deportiva por el Centenario de la FQ

Más de mil 500 personas asistieron a los eventos de la Jornada Científica, Cultural y Deportiva de la FQ, que incluyó conciertos de música de cámara y de jazz, presentaciones de danza árabe y flamenco contemporáneo, exhibiciones de juegos de destreza y deportes de contacto, simultáneas de ajedrez, proyección de videos y cine, teatro, charlas académicas, así como una exposición de pintura, en el marco de los festejos por el Primer Centenario de la Facultad de Química.

Organizada por la Secretaría de Apoyo Académico, en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, esta Jornada se realizó del 9 al 17 de marzo, con una amplia gama de actividades dirigidas a la comunidad académica y estudiantil, con la intención de reafirmar el compromiso de la FQ con la difusión del conocimiento.

Las actividades comenzaron el miércoles 9 con el concierto del ensamble Jazz Tubo Suave, integrado por Edgar López, en el bajo eléctrico; David Rodríguez, en la guitarra eléctrica, y Ricardo Alejandre, en la segunda guitarra eléctrica, quienes presentaron una propuesta musical que mezcló ritmos de blues y swing, acorde a los instrumentos de cuerdas y sin los efectos de la batería.

El mismo día se realizó la presentación de danza árabe con el Ballet Sulayezi, cuyas integrantes atraparon la atención del público con la demostración de una hora, con cadencias de medio oriente y fusiones contemporáneas, así como La Mafia Flamenca, que bajo la dirección del profesor Óscar Campos mostraron el arte del baile flamenco, con ocho piezas musicales de ritmos propios de Andalucía y Extremadura, España.

Posteriormente, se presentó la obra de teatro Me látex mucho, escrita y dirigida por Renato Gómez Herrera, con el propósito de promover el uso del condón entre los adolescentes universitarios como medida de prevención ante infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados. El reparto estuvo compuesto por los actores Érick Israel Consuelo, Diana Cardoso, Julio Sandoval y Alberto Palavicini; además, esta obra forma parte de los contenidos de la exposición permanente de Universum Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho.

Charlas académicas

Con el apoyo de la Gira con ciencia, saber te toca, programa perteneciente a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, se realizaron diversas charlas académicas con el propósito de generar, promover, divulgar y difundir el conocimiento científico a través de los investigadores y las investigadoras de la UNAM, y presentarlo en espacios, escuelas y facultades de la propia Universidad, mediante la interacción con la comunidad y la sociedad en su conjunto.

Los estudiantes de la FQ tuvieron oportunidad de escuchar la charla Violencia en el noviazgo, impartida por la psicóloga Diana Ventura Mendoza, del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología, quien refirió que dicha violencia puede ser de tipo sexual, física o psicológica, y tiene como objeto presionar o controlar al otro, además de resaltar que, si bien las mujeres son más proclives a recibir algún tipo de violencia por parte de su pareja, también los hombres sufren este tipo de circunstancias, ya que las agresiones pueden presentarse cotidianamente en las relaciones de pareja que, en muchas ocasiones, pueden pasar desapercibidas.

Asimismo, el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño y profesor de Fisiología del Sistema Nervioso en la Facultad de Medicina de la UNAM, Reyes Haro Valencia, impartió la charla ¿Por qué no duermo bien?, en la cual expuso cuáles con los principales trastornos del sueño, como el insomnio, los trastornos respiratorios, la apnea central primaria y la narcolepsia, entre otros. 

Por su parte, el psicólogo y médico cirujano Alfonso Andrés Fernández Medina, dictó la charla Las emociones y hábitos saludables en la alimentación. Dieta sana para una vida sana, aprendiendo a alimentarte sanamente. De igual manera, la psicóloga por la UNAM, Ingrid Marissa Cabrera, expuso en su charla Los riesgos de las redes sociales en los jóvenes, los peligros inminentes a que están expuestos los universitarios por difundir datos privados y personales en redes como Facebook e Instagram, por mencionar algunas.

Recital de ópera y piano

En el marco de esta Jornada, el jueves 17 se realizó en el Auditorio A de la FQ el recital de ópera y piano con la soprano Victoria Zúñiga y el pianista Héctor Cruz, quienes interpretaron un programa con piezas como Viva Navarra, de Joaquín Larregla; Déjame llorar, de Alfonso Esparza Oteo; La borrachita, de Ignacio F. Esperón; Elodia y Aleluya, de Manuel M. Ponce, entre otras.

Victoria Zúñiga realizó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música; posteriormente obtuvo una beca parta estudiar en Munich, Alemania, y permaneció dos años especializándose en Lied. En España realizó un curso de música española con la maestra Conchita Badía.

El pianista Héctor Cruz obtuvo el título de licenciado en piano por la hoy Facultad de Música, bajo la guía del maestro Jesús María Figueroa. Se ha presentado en las salas más importantes de la Ciudad de México con diferentes ensambles de música de cámara y con reconocidos cantantes.

Más actividades

En el Vestíbulo del Edificio A se desarrollaron las simultáneas de ajedrez con el juez internacional de este deporte ciencia, Enrique Gómez Vázquez, quien tiene un rating de mil 850 puntos y que, en esta ocasión, con 16 participantes, todos ellos alumnos de la FQ, tuvo un saldo de 10 partidos ganados, cuatro perdidos y dos empatados.

En el mismo espacio se presentó el grupo Colectivo Arte Mexicano, agrupación que mediante la guitarra, el teclado y la batería, hicieron un recorrido por el repertorio tradicional del jazz hasta llegar a la música contemporánea mexicana.

Los estudiantes de Química presenciaron la exhibición de Taekwondo con el grupo representativo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Además, se proyectó, en la Unidad Móvil de la Gira con ciencia, la película Somos Guerreros, del director Lee Tamahori.

Finalmente, se exhibió en el Vestíbulo del Edificio B, la exposición pictórica Ciencismo, de Sebastian Lazos Morán, pintor autodidacta de 21 años de edad y estudiante de la Facultad de Artes y Diseño.

Romarico Fuentes Romero

 

 

 

 

Diseño y programación: I.Q. IZC
Colaboración: I.C. AMO
Imágenes: Coord. Comunicación
DePA 2015-2016
FQ UNAM