Siguenos en

100 Años Facultad de Química

Para celebrar el Día del Maestro y el Centenario de la FQ
Concierto Conmemorativo del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería

Con una selección de piezas musicales que abarcaron desde el periodo Barroco en el siglo XVII hasta la década de 1960, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería ofreció un Concierto Conmemorativo por el Día del Maestro, en el marco de los festejos por el Centenario de la Facultad de Química.

Con un lleno total de profesores y alumnos, en su mayoría, en el Auditorio A se presentaron obras de Johann Sebastian Bach, Giuseppe Verdi, Alexander Borodin, Johann Strauss, John Williams y The Beatles.

La música recorrió melodías famosas como El Danubio Azul, el Brindis de la ópera La Traviata, e incluso una proyección del corto de Disney La Cerillera, que fue musicalizado por el cuarteto de Minería con música de Alexander Borodin, compositor conocido por sus aportaciones no sólo a la música, sino a la Química, el cual fue bien identificado por el público.

Este concierto didáctico, realizado el 16 de mayo, incluyó anécdotas, datos y detalles que permitieron a los asistentes situar las obras en un contexto histórico definido. Se relató así, el papel de Bach ante la realeza; la genialidad de Johann Strauss en el seno de una familia de músicos y las rivalidades entre ellos, y cómo se las arreglaba Vivaldi para sostener el orfanato que administraba por medio de la música.

La interrelación con el público corrió a cargo del director del Coro de la Facultad de Química, Óscar Herrera, quien fungió como presentador de cada una de las obras y, mediante preguntas y humor, invitó a los asistentes a demostrar sus conocimientos de Química, Literatura y música.

Esta actividad, la cual forma parte de los conciertos didácticos que ofrece la Academia de Música del Palacio de Minería desde hace más de 25 años, con el objetivo de desarrollar la excelencia profesional entre alumnos y académicos, fue organizada con el apoyo de la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Culturales.

El Concierto concluyó con una sorpresa: el Coro de la Facultad de Química interpretó el tradicional himno deportivo, acompañado por el Cuarteto de Cuerdas. Un goya coreado por los asistentes coronó este acto conmemorativo.

 

 

 

 

 

Diseño y programación: I.Q. IZC
Colaboración: I.C. AMO
Imágenes: Coord. Comunicación
DePA 2015-2016
FQ UNAM