Siguenos en

100 Años Facultad de Química

Visita a la FQ del Instituto Canadiense CIFAR
Exponen expertos internacionales investigación sobre sustentabilidad energética

Para afrontar el calentamiento global planetario se requieren acciones urgentes, como reducir o eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera y, para ello, se diseñan catalizadores que podrían ayudar a sintetizar combustibles directamente a partir de la energía solar, afirmó en la Facultad de Química el investigador Alan Bernstein, presidente del Canadian Institute for Advanced Research (CIFAR).

El especialista dictó la conferencia Global Networks: The Future of Energy, la cual formó parte del Ciclo de Conferencias El futuro de la energía en México, impulsado por la Secretaría de Energía (SENER), a través del Fondo Sectorial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-SENER-Sustentabilidad Energética, junto con el profesor de la Universidad de Harvard y egresado de la FQ, Alán Aspuru Guzik.

Alan Bernstein dijo, durante su exposición, que también trabajan en materiales que podrían absorber la luz de manera eficiente para obtener energía, tal como lo hacen organismos vivos como las plantas, derivado del proyecto Energía basada en inspiración biológica. Además, hizo referencia a otras investigaciones emprendidas por el CIFAR, como  Inteligencia artificial e Interacción social, identidad y bienestar, bajo el novedoso esquema de colaboración en redes internacionales de trabajo.

En esta exposición, realizada el 8 de abril en el Auditorio A de esta entidad académica, y en la que estuvo presente el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, los científicos hablaron acerca de la universidad virtual CIFAR, en donde científicos jóvenes de todo el mundo impulsan el cambio dentro de la investigación en diferentes áreas.

Al tomar la palabra, Vázquez Ramos dijo que Alan Bernstein es un experto en diversas áreas de investigación y, junto con Alán Aspuru, abordan la energía del futuro, un tema importante en donde se debe trabajar con mayor ahínco para mejorar la obtención de este recurso, apuntó. 

Por su parte, Alán Aspuru, quien se formó como químico teórico y ha logrado aplicar esta disciplina a distintos campos como la energía, habló de sus proyectos más destacados, como el desarrollo de computadoras basadas en efectos cuánticos.

En este sentido, destacó que una de las áreas donde se centra su grupo de investigación es el desarrollo de simuladores cuánticos digitales para la Química Cuántica, para lo cual se busca comprender plenamente las estructuras electrónicas complicadas de diferentes moléculas.

El objetivo de este proyecto, agregó Alán Aspuru, es desarrollar algoritmos y simuladores cuánticos, que podrían lograr ventajas significativas para cuestiones como estructura electrónica y sistemas fotosintéticos.

Por su parte Hermann Tribukait Vasconcelos, del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética, dijo que en las presentaciones del ciclo de conferencias El futuro de la energía en México, participan expertos nacionales e internacionales del sector energético.

Asimismo, invitó a profesores y alumnos a conocer los programas de becas que ofrece este Fondo para realizar estudios en México y en el extranjero; además los exhortó a plantearse retos importantes en el tema de energía.

Universidad sin aulas

En entrevista, Carlos Amador Bedolla, profesor de FQ y uno de los organizadores de la presentación en esta entidad universitaria, señaló que esta conferencia se realizó a partir de la reciente visita que Alan Bernstein hizo a México.

Alan Bernstein, agregó, es presidente de la universidad virtual CIFAR, la cual permite a los investigadores colaborar en redes, desarrollar sus habilidades de liderazgo y actuar como catalizadores para el cambio más allá de su entorno académico.

Esta instancia, explicó Amador Bedolla, es una universidad sin aulas que reúne a las mentes más brillantes del mundo para resolver los problemas más importantes del planeta. La conexión con México se dio porque uno de sus invitados más recientes es Alán Aspuru, egresado de la Facultad de Química, y era importante promover  aquí el trabajo de CIFAR, en particular una nueva convocatoria que emitió esta academia para profesores jóvenes, para participar en estancias temporales.

La visión de CIFAR, de estudiar las problemáticas mundiales de manera multidisciplinaria y multi-institucional, aceptando invertir en proyectos arriesgados, coincide con la visión del Proyecto Frontera, a punto de arrancar en la FQ. “Nos interesaba que Alan Bernstein conociera que en la Faculta de Química se realizan proyectos con un enfoque semejante al trabajo que él realiza”, indicó el universitario.

El Proyecto Frontera involucra, además, a instituciones como el Instituto de Química de la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; la SENER; el CONACYT, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, para desarrollar moléculas a fin de captar y conservar energía.

Yazmín Ramírez Venancio
José Martín Juárez Sánchez

 

 

 

Diseño y programación: I.Q. IZC
Colaboración: I.C. AMO
Imágenes: Coord. Comunicación
DePA 2015-2016
FQ UNAM